viernes, 11 de febrero de 2011

Egipto

Notícia de última hora. Quizás ya va siendo hora de que Egipto viva la tranquilidad, que todo vuelva a la normalidad y que una de las ciudades más turísticas del mundo vuelva a lucir sus encantos. Os copio un artículo de la noticia publicado en La Vanguardia:

Egipto se libra de Mubarak

Se acabó. En un comunicado televisado el vicepresidente Omar Suleiman ha confirmado que Hosni Mubarak ya no es presidente de Egipto: "En estas difíciles circunstancias que el país está atravesando, el presidente Hosni Mubarak ha decidido dejar el cargo". El poder pasa ahora a manos de los militares, representados por el Consejo Supremo Militar. Mubarak, que ha permanecido tres décadas en el poder en Egipto, partió hace unas horas con su familia al balneario de Sharm el Sheij, al sur del país. La televisión estatal había informado de antemano de que iba a haber un anuncio importante en breve de la Presidencia.

Unas dos horas después del anuncio de la rneuncia de Mubarak, un portavoz del Consejo Supremo Militar ha pronunciado en televisión en Comunicado 3 del Ejército, en el que señaló que la cúpula militar "estudia" la posibilidad de asumir el liderazgo del país. El comunicado agradece a Mubarak el "sacrificio" de dejar el poder "en interés de la nación" y ha ofrecido "un recuerdo" a los 300 mártires de la revolución.

Sin Mubarak, el mando del país lo ostenta el ministro de Defensa, Mohammed Hussein Tantawi. Según informó el canal Al Arabiya, el mando supremo de las Fuerzas Armadas disolverá el Gobierno y el Parlamento. El alto consejo militar pretende ejercer el poder junto a la cúpula del Tribunal Constitucional egipcio.

La noticia ha desatado la euforia en una plaza Tahrir que llevaba 18 días esperando este momento, que ayer creyó ver cerca, muy cerca. Gritos por toda la plaza, corros de alegría, cánticos y el agitar de banderas son las notas predominantes en ese lugar, epicentro de las protestas públicas contra el régimen de Mubarak, quien estuvo en el poder desde 1981. En la plaza, toda la diversidad egipcia -mujeres con velo y sin velo, familias, jóvenes ancianos- viven momentos de alegría desbordante. "El pueblo ha echado al rais", "Libertad, libertad, libertad", y "A los mártires os lo debemos todo, no lo olvidaremos", son los cánticos más coreados.

El triunfo de la oposición
Por su parte, el opositor egipcio Mohamed El Baradei ha celebrado la dimisión de Mubarak, y ha declarado que, con su salida, "el país ha sido liberado", según ha declarado a la BBC. "Este es el mejor día de mi vida", ha dicho El Baradei, quien horas antes había subrayado que la dimisión de Mubarak era "la única salida" a la crisis egipcia.

Los Hermanos Musulmanes destacaron "el triunfo pacífico del pueblo" y aseguraron a Efe que la renuncia del presidente es el comienzo de "una nueva etapa" en la historia de Egipto. "La caída del injusto régimen de Mubarak supone el paso principal y el comienzo de un largo camino", dijo a Efe el portavoz de la organización islámica, Mohamed Mursi, quien pidió a las Fuerzas Armadas que cumplan "con las legítimas aspiraciones del pueblo". Previamente, Essam El-Erian, uno de los líderes del grupo opositor islamista, había preferido no valorar la marcha de Mubarak hasta comprobar si la salida del rais es constitucional, según la agencia Bloomberg.

El Movimiento juvenil 6 de abril, que ha tenido un papel principal en las protestas, aseguró Egipto ha puesto fin a "la era de la esclavitud y el autoritarismo", informa Efe. "Comienza un nuevo amanecer en la historia de Egipto, un nuevo renacer, el Egipto del siglo XXI", añade el comunicado difundido en la página web de esta organización en Facebook. El grupo subraya en el mensaje que ha comenzado "la vida de la dignidad y orgullo, por lo que todos deben entender que el pueblo, desde ahora, es el que tiene el poder y la soberanía".

El mundo árabe, ante una nueva revolución
En Túnez, miles de ciudadanos han salido hoy a las calles exultantes y cientos de automóviles tocan el claxón sin cesar tras la caída del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en lo que supone la primera celebración festiva de los tunecinos desde que acabaron con el régimen de Ben Alí, según Efe.

El diario iraní Al Alam, por su parte, informa de que el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast considera que la decisión del presidente egipcio de renunciar a su cargo supone la derrota de aquellos gobiernos que se someten a los dictados de las grandes potencias. Hamas, mientras tanto, ha pedido al nuevo Gobierno egipcio que ayude a los palestinos en su conflicto con Israel, país con el que Egipto mantiene una relación equilibrada desde los años 70.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/internacional/20110211/54113400087/egipto-se-libra-de-mubarak.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario