lunes, 14 de febrero de 2011

Equipaje de mano

Cuando viajamos en avión, podemos llevar una maleta en cabina de la que dependerá su peso según la normativa de cada compañía (en principio, suele ser de hasta 8-10kg). Y luego (de pago, o no) podemos facturar otra de mayor peso.

Una de las preguntas que más se hacen es: ¿Que nos está permitido llevar en el equipaje de mano? Se permite que el pasajero lleve determinados objetos de poco peso y volumen (paraguas sin punta, cámara de fotos, cargadores para pc o teléfono, etc.).
Os paso un resumen de la normativa de AENA donde sale un resumen de las últimas medidas de seguridad referente al tema de líquidos, adoptadas en los aeropuertos de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Suiza:


Sólo le está permitido llevar en su equipaje de mano pequeñas cantidades de líquidos. Estos líquidos tienen que ir en pequeños contenedores con una capacidad individual máxima  de 100 ml. Cada pasajero tiene que empaquetar estos contenedores en una bolsa transparente de plástico con autocierre de no más de un litro de capacidad máxima (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm.), para facilitar la inspección de estos productos en los controles de seguridad.
Los pasajeros deberán proveerse de dichas bolsas antes del inicio de su viaje.
A efectos de las nuevas medidas, se consideran líquidos:

- Agua y otras bebidas, sopas, jarabes
- Cremas, lociones y aceites, incluida la pasta de dientes
- Perfumes
- Gel, como por ejemplo, gel de ducha o champú
- Contenidos de contenedores presurizados, incluido espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes
- Aerosoles
- Cualquier otro de consistencia similar.

En el aeropuerto
Usted tiene que:
- Presentar todos los líquidos dentro de la bolsa citada, separadamente del equipaje de mano, y colocarla en la bandeja proporcionada al efecto en los controles de seguridad, para su examen por parte de los empleados de seguridad.            
- Quitarse su chaqueta y/o abrigo y colocarlos en la bandeja. Estas prendas tendrán que ser examinadas separadamente mientras usted es inspeccionado.
- Sacar su ordenador portátil y cualquier otro dispositivo electrónico de dimensiones similares de sus fundas correspondientes, y colocarlos en la bandeja para que sean inspeccionados separadamente de dichas fundas en los controles de seguridad.

¿QUÉ NO CAMBIA?
Usted puede todavía:
- Llevar los productos autorizados, incluidos los líquidos y sustancias relacionados en el apartado anterior, en las maletas que usted factura; las nuevas medidas sólo afectan al equipaje de mano.
- Llevar en su equipaje de mano medicinas y comida para bebés, para su uso durante el viaje, presentándolos separadamente en los controles de seguridad, pero no dentro de la bolsa transparente.
- Comprar líquidos como bebidas y perfumes, bien en cualquier tienda de los aeropuertos de la UE cuando éstas estén situadas más allá del punto de control de seguridad o bien a bordo de una aeronave operada por una aerolínea europea.
Si estos productos son vendidos en bolsas selladas, no las abra hasta que no haya finalizado su viaje. Si usted va a continuar su viaje en otro aeropuerto de la UE, no abra esta bolsa sellada hasta que haya salido del último aeropuerto comunitario.
Todos estos líquidos son adicionales a las cantidades de la bolsa de plástico mencionada anteriormente.

Fuente
http://www.aena.es/csee/Satellite?pagename=Comunes/PopupNotaAdicional&c=NotaAdicional_FA&cid=1160944287878&Language=ES_ES


Además, os paso algunas preguntas frecuentes relacionadas con el tema que quizás os pueden ayudar:

¿A QUÉ VUELOS Y EN QUÉ PAÍSES SE APLICA EL REGLAMENTO?
A todos los vuelos que salgan de cualquier aeropuerto de la Unión Europea, independientemente del destino o compañía, así como a todos los pasajeros en transferencia en un aeropuerto de la Unión Europea. Los países integrantes de la Unión Europea son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Suecia. Además se aplica también: en Noruega, Islandia y Suiza.

¿PUEDO LLEVAR LÍQUIDOS EN EL EQUIPAJE DE BODEGA?
Sí. Estas limitaciones son exclusivamente para el equipaje de mano, por lo que usted podrá llevarlo todo en el equipaje facturado. Se recomienda que, en la medida de lo posible, se facture la maleta.

 Excepciones:
¿SE PUEDE LLEVAR ALGÚN TIPO DE LÍQUIDO?
Los pasajeros podrán llevar en su equipaje de mano líquidos siempre que se introduzcan en contenedores individuales con capacidad no superior a 100ml, contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura / cierre y de capacidad no superior a 1 litro. Los contenidos de esta bolsa deberán caber cómodamente y la bolsa con dichos contenidos deberá poder cerrarse completamente.

¿AFECTA TAMBIÉN A LOS MEDICAMENTOS?
Se permitirá llevar en su el equipaje de mano medicinas para su uso durante el viaje, presentándolas separadamente en los controles de seguridad, pero no dentro de la bolsa transparente. Se podrá pedir prueba de autenticidad en el control de seguridad.

¿LA COMIDA DE LOS NIÑOS SE PUEDE LLEVAR EN EL EQUIPAJE DE MANO?
Se permitirá llevar en su el equipaje de mano comida infantil, siempre y cuando viaje el/los niño/s, para su uso durante el viaje, presentándola separadamente en los controles de seguridad, pero no dentro de la bolsa transparente. Se podrá pedir prueba de autenticidad en el control de seguridad.

SI NECESITO UNA DIETA ESPECIAL DURANTE EL VUELO, ¿PUEDO LLEVARLA EN EL EQUIPAJE DE MANO?
Se permitirá llevar en el equipaje de mano aquellos alimentos que el pasajero necesite durante el viaje por necesidades especiales, por ejemplo los celiacos. Se recomienda que, en la medida de lo posible, el pasajero lleve consigo justificación de su condición particular. Se podrá pedir prueba de autenticidad en el control de seguridad.

¿PUEDO TRAER LA BOLSA DESDE CASA?
Se debe traer la bolsa ya preparada desde casa para evitar retrasos, así como colapsos en los filtros de pasajeros. De esta forma sólo tendrá que sacarla y depositarla en la bandeja.

¿CUÁNTAS BOLSAS PUEDO TRAER?
Una por pasajero con tarjeta de embarque.

TRANSFERENCIAS SI VENGO DE UN PAIS QUE NO ES UE Y VOY A HACER TRANSFERENCIA EN UNO QUE SÍ LO ES, ¿PUEDO TRAER LÍQUIDOS EN MI EQUIPAJE DE MANO?
Al llegar al primer aeropuerto europeo, todos los líquidos que se quieran llevar en el equipaje de mano deberán ir en recipientes no superiores a 100 ml y dentro de una bolsa trasparente con capacidad de 1 l., con las excepciones de los medicamentos y comidas infantiles y dietas especiales. Además está permitido acceder con productos adquiridos a bordo de la aeronave, siempre y cuando ésta sea una compañía comunitaria y estén empaquetados en la correspondiente bolsa a prueba de manipulaciones. También está permitido acceder con productos adquiridos en las tiendas duty free de aeropuertos autorizados de países no comunitarios*** y estén empaquetados en la correspondiente bolsa a prueba de manipulaciones. Por lo anterior se recomienda que, en la medida de lo posible, todos los líquidos vayan en el equipaje de bodega y se facturen.
*** Singapur: Aeropuerto de Changi (SIN). Croacia: Aeropuertos de Dubrovnik (DBV), Rijeka (RJK), Pula (PUY), Split (SPU), Zadar (ZAD) y Zagreb (ZAG). Canadá: todos los aeropuertos internacionales. Malasia: aeropuerto internacional de Kuala Lumpur (KUL). Estados Unidos de América: todos los aeropuertos internacionales.

¿PUEDO COMPRAR LÍQUIDOS EN LOS BARES, RESTAURANTES Y MÁQUINAS DEL AEROPUERTO PARA CONSUMIR EN EL AVIÓN? 
Hay que diferenciar si los líquidos se compran antes del control de seguridad o después del mismo. Antes del control de seguridad: Los líquidos comprados en estos puntos de venta no podrán pasarse por el control de seguridad y tendrán que ser consumidos antes.
Después del control de seguridad: Los líquidos comprados en estos puntos de venta podrán subirse a bordo, y deberán consumirse durante el vuelo únicamente en el caso de que el pasajero haga trasbordo en cualquier aeropuerto de la U.E. o tenga un billete de ida y vuelta en el mismo día.

¿QUÉ PASA SI HAGO TRÁNSITO EN ALGÚN AEROPUERTO DE UN PAÍS QUE NO PERTENEZCA A LA UNIÓN EUROPEA Y HE COMPRADO ALGÚN PRODUCTO LÍQUIDO O GEL EN LAS TIENDAS DE UN AEROPUERTO DE LA U.E. SITUADAS UNA VEZ PASADO EL CONTROL DE SEGURIDAD? 
Le recomendamos consultar a la compañía aérea o visitar la web correspondiente para conocer si existe alguna restricción en el transporte de líquidos en ese país.

Fuente: http://www.aena.es/csee/ccurl/387/1006/PREGUNTAS%20LIQUIDOS%20ESP%20NOV10%202.pdf

Espero que os sea útil esta información. En caso de requerir de más información la podréis encontrar en la web de AENA.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario