lunes, 7 de marzo de 2011

Amsterdam, la ciudad libre


Amsterdam o también conocida como la Venecia del norte. Muchos la definen como la ciudad más libre del mundo. Una ciudad curiosa y única, dónde casi todo se permite y dónde nadie llega a sentirse extraño. 
Es increible los diferentes estilos de gente, culturas y zonas de la ciudad que podemos encontrar. Desde el lugar más tranquilo con vistas a un precioso canal, hasta el lugar más ruidoso y bullicioso de la ciudad. Todo es posible en Amsterdam.

¿Qué hay que saber?

Una de las particularidades más llamativas de Amsterdam es la no penalización del consumo de drogas como el hachís, la marihuana y otro tipo de sustancias psicotrópicas. Es más, hay comercios especializados en estos productos totalmente legales conocidos como: coffe-shops, dónde puedes tomarte desde una Coca-Cola hasta fumarte un "porro", e incluso, ver las variedades de cachimba con sus consecuentes sustancias. Se ofrecen cartas de productos, como si se tratara de una carta de un restaurante. Muy curioso.

También resulta llamativo el hecho de que la prostitución está legalizada y controlada por parte de las autoridades correspondientes, como ocurre con las mujeres que trabajan detrás de los escaparates en el célebre Barrio Rojo.

Este tipo de "libertades" no suponen incumplir unas normas básicas. Se puede hacer lo que cada uno quiera, siempre y cuando no suponga ninguna molestia para nadie y se respeten unas normas de educación. Hay que tener en cuenta, que las normativas de tráfico se llevan a rajatabla, sobretodo las normas relacionadas con el aparcamiento. 
Todo y así, esto último no tiene porque suponer ningún problema ya que Amsterdam tiene otras formas más comunes de moverse por la ciudad. La más común es moverse a pie, en bicicleta o en cualquiera de los transportes públicos que nos ofrece la ciudad. Amsterdam, tiene más de 600.000 biccletas y sólo 250.000 coches...esto resume que tipo de ambiente podemos encontrar: tranquilo y sin atascos. Lo más recomendado es ir a pie o bicicleta, tal y como hacen los propios amsterdameses. También es muy recomendable el tranvía, lleva a los puntos más importantes de la ciudad.

En cuanto al clima, es una ciudad con ambiente húmedo. Pueden producirse lluvias repentinas. En temporada de invierno, es aconsejable llevarse chubasquero y ropa de abrigo. En verano, no está de más llevarse una chaqueta fina.
Vale la pena pasear, gozar del ambiente y disfrutar de esta ciudad tan libre. Ver los canales, observar las casas ubicadas arrán del canal con sus barquitos, conocer la forma de vida de la gente de allí, visitar zonas distintas (como el Barrio Rojo), oler las mejores flores en el mercado, etc. Pocas veces una ciudad ha acaparado un conjunto de adjetivos tan grande: libre, divertida, tranquila, placentera, moderna, dinámica...una de las favoritas de los viajeros de todas las edades.

No te puedes perder...

- Plaza Dam: Uno de sus frentes lo ocupa el Palacio Real con su fachada barroca. Junto a el Palacio, encontramos Niewe Kerk (iglesia nueva), es un precioso edificio gótico dónde actualmente se hacen varios conciertos. Vale la pena visitar esta plaza tanto por el día, como por la noche. 

- Magna Plaza: es un centro comercial ubicado detrás del Palacio Real, es un antiguo edificio postal.

- Estación central: Si seguimos por la Avenida Damrak, encontramos la estación principal de la ciudad. El edificio es espectacular. Es un enorme edificio neogótico construido a finales del siglo XIX.

- Iglesia de San Nicolás: Es una de las iglesias más nuevas de Amsterdam. Fué construida como símbolo de la tolerancia religiosa.

- Barrio Rojo: El comercio del sexo. Tiendas, sex shops, espectáculos y escaparates donde se muestran mujeres tentadoras. Predominan luces de color rojo y es una de las zonas más transitadas de Amsterdam. Nota informativa: no se pueden hacer fotos.

- Spui: Podemos ver "el cariñito", la pequeña estatua de un golfillo junto al cual se daban cita los rebeldes de los años 60.

- Begijnhof: Es la casa más antigua de la ciudad. Junto a este oasis de paz, está el Museo Histórico de la ciudad.

- Munt Toren: es tal vez la torre más célebre. Justo al lado, podemos encontrar el Mercado de las Flores "Bloemenmarkt".

- Rembrandt Plein: Es donde se concentra mayor parte de la vida nocturna. Además, podremos encontrar restaurantes y terrazas ideales para el verano. Otro lugar de marcha nocturna es Leidse Plein, con lugares emblemáticos.

- Nieuw Markt: Es el mercado más antiguo de la ciudad.

- Fábrica de cervezas Heineken: Desvela algunos secretos de su elaboración.

- Museum Plein: zona de museos. En esta zona podemos encontrar el Rijksmuseum, Museo Van Gogh y el Museo Municipal. En frente del Rijksmuseum, podemos ver una esplanada enorme de jardines y las famosas letras de "Amsterdam", típica foto para cualquier turista.

- Vondelpark: El parque más famoso de la ciudad. Es un jardín de estilo inglés. Ideal para dar un paseo andando o en bici.

- Casa de Anna Frank: Se pueden realizar visitas con guía.




Podemos destacar tres canales en Amstel, que rodean el caso antiguo: Herengracht, Keisergracht y Prinsengracht, flaqueados por hermosas mansiones, muchas de ellas originales.

Hotel recomendado:
Está ubicado en Rembrandt. Muy cerquita del Mercado de las Flores. Justo en frente tiene una parada de autobus, varios restaurantes y un cine. Las habitaciones son amplias y el buffet es muy correcto. Para los españoles es ideal, ya que hay personal que habla castellano.


Más info: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario