viernes, 11 de marzo de 2011

Reflexión de un agente de viajes


En los últimos meses, hemos podido vivir situaciones de todo tipo alrededor del mundo. ¿Qué está pasando? Nos encontramos en una situación difícil, unos países envueltos en plena crisis, otros con grandes problemas políticos y otros países son víctimas de trágicos sucesos meteorológicos. Todo esto comporta serias dudas a la hora de querer hacer un viaje, debido a la preocupación y el temor a que pueda ocurrir algo que impida realizar el viaje.

Ante esta situación, es difícil responder a algunas preguntas que me cuestionan a diario los clientes. Realmente, hay cuestiones que nadie puede saber, simplemente se pueden dar respuestas de suposiciones o aproximadas, pero nunca con seguridad. Como por ejemplo:

¿Qué clima vamos a encontrar?
¿Habrá huelga? ¿Y si la hay, como debemos proceder?
¿Si retrasan el vuelo, seremos los primeros en subir al siguiente?
¿Y a mí quien me compensa si pierdo mi viaje?
¿Si ocurre algo y tengo que quedarme más días, quien me cubre los gastos?

Evidentemente, a día de hoy, el tema de la huelga está muy presente. El temor de la gente es brutal, la hagan o no, la mayoría de las personas ya tienen el miedo en el cuerpo. Este tipo de situaciones perjudican gravemente al sector del turismo, ya no solo a las compañías aéreas si no también a las agencias de viajes, los hoteles, y la restauración, entre otros.

Para toda esa gente que está dudando en hacer su viaje o no, quiero animaros a viajar. Hay muchas formas de llegar a diferentes destinos (desde España) sin tener que utilizar el avión. Con el tren podéis llegar a varios destinos europeos y nacionales al igual que con el coche. Y con el barco podéis visitar las Islas Baleares e incluso Cerdeña o Roma. Y siempre tendréis la posibilidad de hacer un crucero con salida desde Barcelona para hacer el Mediterráneo.

Sucesos como el de Japón, también perjudican al viajero. Hoy, a primera hora de la mañana, todas las cadenas de televisión emitían sorprendentes imágenes del tsunami, los periódicos llenan sus portadas con la noticia y van aumentando las listas de heridos y de muertos. Una noticia impactante y que viendo los vídeos, podemos recordar incluso algunas películas de cine. Cuántas personas habrán pensado lo mismo que yo: “Esto no puede ser verdad”.

No quiero ni imaginarme el sufrimiento de las personas que han vivido este trágico suceso climático. Ni tampoco quiero pensar el que vivieron hace unas semanas en Nueva Zelanda, ni las revueltas políticas de Egipto y Túnez, ni las diversas manifestaciones estudiantiles de Londres y de Roma.


Hay que ser positivos. Respetar, entender y comprender que todo puede pasar, pero que a la vez, en la gran mayoría de las ocasiones existe una solución. Todo y así, desde mi más sincera opinión, os aconsejo que contratéis siempre un seguro de anulación. A pesar de que no siempre os va a cubrir todas las situaciones, os podrá ayudar en algunas ocasiones. Os recomiendo, que siempre os informéis de los seguros de viaje existentes y de las condiciones correspondientes.

Quiero dejar constancia, que un agente de viajes está para asesorar y ayudar en la organización del viaje, pero que eso no implica tener que saber que va a suceder en todo momento, ni tenemos culpa de los asepectos negativos que puedan ocurrir a lo largo del viaje, es más, si sucede algún imprevisto siempre intentaremos solucionarlo de la mejor manera posible. Recordad que somos intermediarios, y estamos para ayudar al cliente y resolver sus dudas, pero somos ajenos a lo que pueda ocurrir en el destino o lo que puedan organizar otros grupos de empleados relacionados con el sector.

Desde aquí, quiero mandar mucha fuerza a todas aquellas personas que están sufriendo por lo sucedido a lo largo de estos meses.

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