sábado, 5 de marzo de 2011

Consejos para tu viaje: República Dominicana


República Dominicana: el Caribe más conocido por los españoles, el de toda la vida, con sus playas de aguas calientes y la temperatura perfecta. Relax, tranquilidad y las vacaciones ideales para muchos.

Podemos encontrar diferentes zonas en República Dominicana. En la zona del Este, podemos ver las más conocidas como Punta Cana o Bávaro, dónde se han instalado muchos resorts hoteleros, campos de golf y centros comerciales, está muy desarrollado turísticamente. En la costa Norte, además de Puerto Plata con sus casas victorianas, encontramos también Cabarete que es el foco de los viajeros independientes y de los amantes del kitesurf,
Con respecto a las ciudades, Santo Domingo, la capital, donde vive la cuarta parte de su población. Su zona colonial fue declarada Patrimonio de la Humanidad y está repleta de grandes cadenas hoteleras y de fabulosos hoteles boutique, restaurantes internacionales y de comida local, y los clubs más modernos.
Otra ciudad, podemos hablar de Santiago de los Caballeros, ubicada en el Valle de Cibao y es la capital del tabaco.
Y si buscáis un destino de montaña, podéis visitar Jarabacoa y Constanza, muy apto para practicar todo tipo de deportes de aventura.

Documentación
Los ciudadanos europeos no necesitan visado para entrar en República Dominicana, tan solo se necesita el pasaporte en vigor. A la llegada, es obligatorio hacerse con una "tarjeta de turista" y cumplimentar algunos datos personales (cuesta aproximadamente unos 10$). En los viajes organizados, lo normal es que sea facilitada con anterioridad por los organizadores. Como en otros paises centroamericanos, a la salida del país hay que pagar un impuesto de unos 20$ aproximadamente.

Divisa
El peso dominicano es la moneda oficial de República Dominicana. Que equivale a 1$=36pesos (1€=48 pesos aproximadamente). El cambio es aconsejable realizarlo en bancos o cajeros de cambio, El pago con tarjetas de crédito está muy extendido.

Sanidad
No se exije ninguna vacuna para entrar en el país. Lo que si es recomendable, es la contratación de un seguro médico, ya que en República Dominicana no existe la sanidad pública y los hospitales privados pueden ser muy caros. 
Las indisposiciones y las diarreas, son los males más comunes de los visitantes. Es aconsejable beber agua embotellada y por otro lado, también es recomendable utilizar un buen repelente de mosquitos para evitar las picaduras.

Teléfono y electricidad
Los teléfonos "tribanda" funcionan bien y tienen buena cobertura. Para llamar a España desde un teléfono fijo hay que marcar el 011+34+ número del abonado.
El sistema eléctrico funciona igual que en Estados Unidos, 110-125 voltios y enchufe plano.

Diferencia horaria
La diferencia es de -6 horas en verano y -5 horas en invierno, con respecto a España.

Clima
El clima de la República Dominicana es siempre cálido. El mejor momento para viajar es de diciembre a abril, con temperaturas medias de 25ºC a 30ºC por el dia. La época de lluvias abarca de mayo a julio y de septiembre a noviembre, mientras que la temporada de huracanes comprende de junio a diciembre (aunque la información suele estar muy controlada y no tiene porque suponer ningún peligro). 
Respecto a la ropa que habéis de llevar en vuestra maleta, lo mejor es que llevéis ropa ligerita y, en la medida de lo posible, prendas hechas de algodón. El calzado ha de ser cómodo y, por supuesto, no olvidéis vuestro bañador, gorras para protegeros del sol: gafas de sol y protección solar. 

Datos de interés
Hay que tener en cuenta algunas ocasiones como el Carnaval y la temporada de ballenas en la península de Samaná, aproximadamente del 15 de enero al 15 de marzo.

Hay dos costumbres muy habituales de los dominicanos: pedir una "vestida de novia", se refiere a una cerveza Presidente, que se bebe directamente de la botella y casi escarchada. Y por otro lado, "echar una pavita" que significa echar una siesta.

Como moverse por el país
Hay la opción de los autobuses, éstos parten de las terminales establecidas y comunican todo el país. Son bastante regulares, puntuales y cómodos. 
Por otro lado, están las guaguas que son minibuses o camionetas, la opción más barata ara viajar de un punto a otro del país. Suelen salir de los grandes parques y parar donde se le solicite al conductor. Admiten tantos pasajeros como personas quieran viajar, así que la seguridad deja mucho que desear. Los precios suelen ser de unos 15 pesos aproximadamente por trayecto.
También podemos encontrar los "motoconchos" que son moto-taxis de particulares que realizan trayectos, sobre todo en zonas de costa. Aparecen en cualquier lugar y son baratos y rápidos. Sin embargo, rara vez los conductores disponen de seguro y de casco para el pasajero.
También existe la opción de alquilar un coche, aunque hay que tener en cuenta que la red de carreteras es bastante precaria.


Embajada de España en Santo Domingo





No hay comentarios:

Publicar un comentario